Entrega del Manifiesto de las Electricas ante la Delegación del Gobierno


Barcelona 26/06/2009

MANIFIESTO CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES VECINALES (CEAV), contra la política constante de desmesurados y no justificados aumentos de precios en las tarifas eléctricas.


La campaña, que ha venido desarrollándose desde principios de año, consistente en celebrar: comunicados de prensas, rueda de prensa, un Foro Debate y charlas informativas en los barrios de muchas de nuestras ciudades ciudades sobre el mercado eléctrico y sus características especiales que lo convierten en un sector económico muy opaco y oscuro, con un lenguaje incomprensible y con una forma de facturación imposible de descifrar por los usuarios.

Que en el transcurso de esta campaña se han solicitado, en demasiadas ocasiones, sin éxito al Ministerio de Industria, comercio y turismo, con el propósito de colaborar en la información necesaria que precisan los consumidores y para presentar nuestras propuestas de cancelación del déficit tarifario que se nos está cargando mensualmente en nuestras facturas sin que se sepa cual es el montante que, a cada persona y en que proporción, se el impone.

Esta actitud nos ha incitado a convocar concentraciones en toda España, en protesta por esta desconsideración y por la multitud de incorrecciones en que están incurriendo las empresas eléctricas.

Por todo ello queremos

MANIFESTAMOS nuestra oposición a que, el próximo día 1 de julio, entre en vigor la “liberalización” de la comercialización del mercado (entre comillas lo de “liberalización”, porque consideramos que, tal como está estructurado el proceso, es absolutamente imposible que se produzca una competencia real), lo que lógicamente necesita de una información amplia, clara, extensa y profunda, que no se ha producido de manera conveniente para que los usuarios no se encuentren de nuevo en inferioridad ante la enorme capacidad y la estrecha cercanía que disfrutan las compañías eléctricas.

MANIFESTAMOS nuestra denuncia por esta opacidad y esta falta de información que provoca, que la CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS, haya decidido convocar manifestaciones en toda España, en los ámbitos de cada federación.

MANIFESTAMOS que se han abierto periodos de estudio de las facturas que, en los últimos tiempos han dado lugar a manifiestas protestas de los consumidores y este estudio nos ha abierto los ojos acerca de las muchas incorrecciones que se producen en la facturación y que están siendo objeto de reclamaciones numerosísimas.

MANIFESTAMOS que es inmoral que se nos quiera cobrar más de 15.000 millones de €, que acabarán siendo más de 32.000 sumando los intereses y el IVA, cuando acabe el plazo de 15 años que se han establecido para su cancelación. Nadie ha explicado la procedencia y exactitud de esta cifra. Nadie nos pidió conformidad para autorizar esta deuda.

MANIFESTAMOS nuestra protesta por la posible y desigual distribución de esta deuda, si tenemos en cuenta que se nos carga en función del consumo de cada cual y en este sentido es necesario que sepamos que los consumidores pagamos el 71% de la facturación por el consumo del 42% de la producción total de la energía. Es decir, que los que menos hemos consumido, vamos a pagar casi el triple que los que más energía han usado.

MANIFESTAMOS nuestra absoluta desconfianza con que se nos garantice una mayor seguridad en el abastecimiento.

MANIFESTAMOS nuestra más enérgica protesta por el cinismo demostrado por las comercializadoras, derivando de forma airada a los consumidores que reclamaban información, en las oficinas de atención al cliente de las eléctricas, a las asociaciones de usuarios.

Conferencia de Prensa de la Comisión de Eléctricas de CONFAVC


Barcelona 25/06/2009 FRM

Ante la inminente entrada en vigor de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), a primeros del mes de Julio, la Comisión de eléctricas de la CONFAVC, convoca una rueda de prensa para denunciar la nula información por parte de las compañías, de los precios que se aplicaran, y la opacidad por parte de las autoridades competentes, que solo facilitan el nombre de las comercializadoras, cuando la mayoría de usuarios no tienen ningún elemento de juicio para determinar que es lo que mas les interesa.
Así mismo esta Comisión informa de que mañana 26, y en coordinación de otras muchas confederaciones de vecinos del resto de España será entregado en la Delegación del Gobierno un manifiesto en este sentido.