Texto de la palabra del pleno 19/03/2013
Ciudadanos, Alcalde, Concejales, Concejalas
La FAVB es una organización sin ánimo de lucro que coordina y representa 45 AAVV. Distribuidas entre todos los barrios de la ciudad. Por nuestras sedes pasan muchos vecinos y vecinas, que obtienen respuestas, servicios, colaboración. Y que vienen a aportar sus ideas y su trabajo.
Hemos contribuido con una labor importante en la historia reciente de Badalona; no se explica la ciudad de hoy sin el trabajo de cientos de activistas vecinales. Muchas historias y resultados de convivencia y de paz en Badalona no son posibles sin entidades como la nuestra, hoy… Y cada vez seremos más necesarios, dado el avance de la desigualdad y de las injusticias.
Somos un instrumento de democracia ciudadana. Para pensar juntos los problemas, y buscar soluciones a los mismos. Para detectar en la calle los problemas que padecen los ciudadanos y que luego llegarán a los despachos municipales.
Para gobernar una ciudad se necesita una actitud de colaboración, y participación y lo más importante… consenso y acuerdo. De entender que la ciudad somos todos. Que el gobierno es uno más. De una cierta generosidad y humildad, que en la ciudad significa escuchar, teniendo en cuenta los puntos de vista de los demás.
Miren ustedes señoras y señores del Gobierno… señor alcalde… no son sinceros.
Sólo en medio de los nervios y de las situaciones difíciles que a menudo rodean su gobierno, a veces se les escapa la verdad.
Van diciendo por ahí que el movimiento vecinal no es creíble porque es de izquierdas. Y la verdad es que somos plurales, pero sin duda estamos a favor de los derechos sociales, de la salud y la educación, y no estamos a favor de los gobiernos que dejan a los ciudadanos sin derechos o recortan en servicios o los debilitan.
Sabemos cuáles son los problemas reales de la ciudad, del avance del paro y de la pobreza, la menor cobertura de servicios sociales como las becas de comedor para los niños, el hecho que muchos ancianos ahora deben pagar servicios como tele-asistencia servicios que hasta que ustedes llegaron al gobierno eran básicos, nadie los cuestionaba, ni incluso ustedes….eran gratuitos.
Sabemos que estas son las prioridades acuciantes y que nos deben unir. No obstante, sin un tejido asociativo resistente, comprometido y sin recursos no es posible una labor general a favor del progreso de nuestros vecinos y vecinas.
Usted, Sr. Alcalde, cuando empezó a gobernar, dijo que no hay ideologías, que no cree en las ideologías. Dijo que quería ser pragmático y solucionar problemas.
Ya se ve en las diferentes evoluciones de los temas que éstos no sólo persisten sino van en aumento. Más Paro, más pobreza, más inseguridad en las calles, un altísimo deterioro de la vía publica, falta de limpieza en muchos barrios de la ciudad. Etc.
En cualquier caso, quiero concretar mi intervención en tres quejas:
1-Sobre las actividades de las 45 asociaciones federadas en Badalona, usted y su gobierno nos ofenden mintiendo cuando dicen que se acabaron los guateques con dinero público. Buscan el descrédito de mucha gente que trabajamos a favor de la democracia y de la ciudad.
Podríamos estar de acuerdo en que hay que mejorar el funcionamiento de las asociaciones vecinales, pero eso no es posible mientras se niegue a dialogar con sus representantes, escudándose en terceras personas, del mismo modo también se podría mejorar el funcionamiento del gobierno y el conjunto del sistema.
Si se corrigiese lo anterior, creo que en el futuro debemos sumar recursos y acciones en los grandes objetivos para Badalona que antes he descrito, para, ayudar a las personas con problemas y necesidades sociales, etc.
Pero sinceramente, usted en medio de todos sus problemas, ha emprendido una cruzada ideológica contra el movimiento vecinal. Lo ve como un grupo crítico que no se doblega y pretende la intervención del tejido vecinal y asociativo, o quizá su desaparición. Y esta es precisamente la función del movimiento asociativo, con el actual gobierno y con el que venga.
Ustedes dicen que son liberales o quizás son ultra-liberales. Pero en temas de participación son muy intervencionistas, y pretenden la domesticación de las entidades, la anestesia democrática. Con ustedes hemos emprendido un viaje hacia atrás. Un viaje de nuevo hacia las condiciones de los años 60 y 70s.
Sr. García Albiol el periodo actual me recuerda los años 60 y 70s, a finales del régimen de Franco:
Falta de derechos, gobierno con tics autoritarios y hostil a la gente con criterio.
Pero si continúan con esta actitud, no se equivoquen, sólo conseguirán hacer reavivar los hombres y mujeres que sólo tenemos la voz y la palabra, los brazos y los carteles para luchar a favor de una vida digna.
En lugar de eso, como presidente de la FAVB, le propongo, diálogo.
Diálogo para hablar del cumplimiento del reglamento de Participación Ciudadana en referencia a los Consell de Distrito de la Ciudad, de actividades y de las subvenciones. Para orientar recursos y acciones hacia un proyecto de ciudad que hacemos y compartimos entre todos. Concejales, gobierno, y entidades.
2 - No hemos cobrado las subvenciones de 2012.
Señor alcalde, no hemos cobrado ni un euro de las subvenciones del año pasado.
No había pasado nunca.
Somos el único municipio de Catalunya, y somos el tercero en población y con un movimiento asociativo muy arraigado, que las asociaciones vecinales no hemos recibido los recursos.
¿Dificultades de financiación, o búsqueda de una asfixia económica del tejido asociativo?
Con esos recursos damos servicios, atención y acompañamos a muchos ciudadanos. En un momento de crisis, las asociaciones vertebramos la ciudad, ayudamos a dar espacio, relaciones ciudadanas y a fortalecer la vida común con muchos ciudadanos.
Le pido un esfuerzo en este sentido. Le pido que cumplan con los deberes que han contraído. Porque aun siendo la gran prioridad las necesidades sociales, las asociaciones vecinales con los recursos necesarios que nos corresponden, podemos contribuir a luchar contra estos retos.
Le pido que los vecinos y vecinas que en número de cientos, seguramente de algún millar, se organizan en torno a las AAVV y sus actividades en favor de la comunidad, sean también una prioridad para este gobierno. Lo será si ustedes creen en la democracia ciudadana. Y no lo será si ustedes sólo piensan en el poder.
Las AAVV existen desde bastante antes que el PP, Sr. García Albiol. Desde bastante antes de que usted empezara a ser concejal. Algunas asociaciones en Badalona ya tienen más de 50 años, además tenemos la más antigua, la primera que se legalizo en el estado español la de Lloreda.
No vean a los vecinos como votantes, sino como personas que reclaman atención y acompañamiento. La democracia es algo más que ir a votar cada 4 años, es también participación, compromiso, colaboración con las instituciones, y para esto la ciudadanía se organiza en asociaciones y entidades que canalizamos estas necesidades. No busquen nuestra destrucción, téngannos en cuenta, impulsen canales, de dialogo sincero, la ciudad saldrá ganando.
Si pretende debilitar la FAVB para que no pueda haber una acción conjunta, coordinada, con visión de ciudad del movimiento vecinal, sepa que perjudica a la ciudad y no a la FAVB.
Si piensan de manera inteligente verán como perjudicar la ciudad, es perjudicarse también a ustedes como partido, Sr. García Albiol.
Primero es la ciudad, y luego es el gobierno, Sr. Alcalde.
Como puede comprender Franco no pudo acabar con el movimiento vecinal, las dificultades hacen nacer los movimientos sociales.
Mire si quieren que los movimientos sociales vayan a menos, más que asfixiarlos económicamente, lo que tienen que hacer, es hacer que la economía funcione, hacer política social, ayudar a los ciudadanos y así no seremos necesarios.
Su labor debería ser construir y no destruir.
El gobierno del Estado también genera injusticias e indefensión como las leyes para cobrar tasas a la Justicia o no querer acabar con la actual ley hipotecaria, Ante esto se encontrarán las calles llenas de gente y manifestaciones.
3 - Malestar de las asociaciones de la ciudad.
Para finalizar, mire necesitamos no sólo recuperación económica sino también recuperación política. El clima político de esta ciudad es insoportable.
No he visto nunca ningún alcalde que viva de la división. Ustedes no tienen un proyecto sano y democrático, no se puede gobernar basándose en la mentira.
La sensación que dan es que el proyecto que tienen se llama PODER.
Estoy seguro que esto se puede cambiar. Y que ustedes pueden mejorar si quieren. Pero no tarden.
No tarden porque empieza a recorrer por la ciudad un deseo de cambio. Un deseo que se puede vivir mejor en Badalona, si hubiera un gobierno y una alcaldía más humilde, que escuchara, con menos soberbia, menos autoritario. Con espíritu democrático.
No sean extremistas, sean más moderados, piensen que todo el mundo tiene su verdad, que sumando puntos de vista ganamos todos.
Si sólo confían en los que tienen su mismo punto de vista, no saldremos adelante.
Un alcalde y un gobierno, debe serlo de todos, debe esforzarse en escuchar, explicar y dialogar, más todavía si está en minoría.
No vendrá inversión a Badalona sino hay tranquilidad política, en 35 años de democracia nunca antes habíamos salido tanto en prensa ni leída ni visual y desde que ustedes son gobierno somos noticia todos los días y no precisamente por iniciativas favorables… Badalona, merece ser noticia por ser solidaria, por su costa, por la serralada de marina por sus masías su museo y por sus ciudadanos y muchas cosas más, pero no por las actuaciones desacertadas del gobierno.
No se puede gobernar con las mismas ideas y prácticas que ustedes tenían en la oposición. No olviden que ahora son gobierno ejerzan como tal, aquellas ideas incendiarias para sacudir barrios, ahora no dan estabilidad.
Si adoptan un punto de vista de gobierno de todos, seguro que la FAVB podrá dialogar y acordar.
Queremos diálogo, poner Badalona primero.
Abandonen el gobierno autoritario que tienen, abandonen su cruzada contra las entidades, por favor. Vean en las entidades un aliado, y no un adversario, para ayudar a las personas y a las familias de Badalona.
Confíen en la ciudad, en la gente, en las entidades. No tengan miedo al tejido asociativo… Entonces la confianza podrá ser recíproca.
No vean los miles de badaloneses que participamos en las entidades como potenciales adversarios. Vean a tantas familias que luchamos por Badalona, como algo bueno.
Sumen y unan a la gente a favor de la Ciudad….. Badalona se hizo con solidaridad, con sencillez, con el trabajo de centenares de personas que no buscaban los titulares, sino la mejora de las calles, de los parques, de las escuelas, los ambulatorios, transportes públicos, mercados, bibliotecas. Etc… Gente trabajadora que ahora estamos perplejos cuando ustedes quitan fuentes, bancos o farolas de las calles.
No todo vale, hacer populismo barato, fotografías y panfletos, la ciudad está pidiendo un cambio un cambio porque así no se puede seguir… La sociedad civil no vamos a cesar en nuestra lucha en defensa de los servicios sociales.
Cambien, o permitan el cambio, sino ustedes saldrán perjudicados pero sobre todo los ciudadanos, y la ciudad seguirá empobreciéndose y acumulando antipatías de nuestro entorno, seguro.
Muchas gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario